miércoles, 28 de marzo de 2007

Curriculo y paradigmas

Tras lo estudiado y discutido en el aula logramos llegar a 4 conceptos que reflejan, o mas bien dicho definen en forma complementaria el curriculo :
* Plan de estudios
* Programas de estudio
* Contenidos de la enseñanza
* Guia para la accion.
Ahora desde mi punto de vista estoy de acuerdo y no . Desde aqui me detengo para señalar la siguiente critica la cual por su naturaleza el curriculo es objetivo y subjetivo a la vez, debido a que como futuros pedagogos nuestra labor a realizar viene por un lado adelantada, asi como lo dicen las definiciones anteriormente mencionadas ej: plan de estudios o guia para la accion . Ya que esto lo propone el estado dentro del ministerio de educacion lo cual concuerdo completamente, sin embargo es subjetivista, ya que cada docente poseee maneras distintas de enseñar lo cual puede traer buenos y malos resultados.
Por otro lado cabe destacar que tambien nos enfrentamos a diferentes variables en la ejecucion empirica de nuestra labor dándole un caracter científico al docente y de ello pueden salir distintos paradigmas que nos vemos enfrentados en nuestro diario vivir, donde nos puede faciltar el modelo educativo y hacerlo un modelo didáctico y además darle un caracter propio...
con esto me puedo hacer las siguiente interrogante...
¿ Puede facilitar realmente nustra labor o no ?...

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Juan Carlos:

De los 4 conceptos definidos, estimo que los primeros 3 si son objetivos, pero la guía para la acción definitivamente es subjetiva, por tanto, el currículum, como tu bien describes es objetivo y subjetivo a la vez (por lo menos teoricamente, personalmente creo que la objetividad no existe).

Por otra parte, la variables educativas si han y seguirán siendo estudiadas (Investigación Cuantitativa) y, por supuesto, facilitan la labor de l@s educadores, pero hay que saber que nos puede servir y que no.

Nos vemos.