lunes, 9 de abril de 2007

PARADIGMAS

En primer lugar dare a conocer un poco lo que se refiere a los distintos paradigmas que existen con algunas de sus caracteristicas para comentar mi parecer al respecto.
Podemos mencionar como tipos de paradigmas al positivista, sociocrítico, interpretativo, y emergente dentro de algunos. El primero el positivista podemos decir que tiene un caracter mas conservador me refiero a que se da en profesores por lo general mas antiguos que mantienen un relacion limitada a profesor- alumno sin ninguna otra interaccion. Por otro lado el sociocritico le da un rol más activo al alumno dandole un caracter critico de mas analisis y cuestionamiento.El interpretativo le da un grado mas de participacion en la clase, es decir, un tanto mas activo que los otros destacando la experiencia como vehiculo de aprendizaje.
El emergente es de caracter social, trabajo en grupo, el aprendizaje es compartido es social .
Segun mi parecer tengo una mezcla de positivista con interpretativo y emergente debido a que me gusta tener una relacion cerrcana con el alumno y a la vez llevar el control del aprendizaje como muchos de mis compañeros o no?.....

1 comentario:

Profesora dijo...

Juan Carlos:
Veo que has entendido a rasgos generales lo que propone cada paradigma, y como en clases se comentó, es necesario que los analices, conozcas, los ubiques en un tiempo y espacio y por último que optes por uno de ellos, o tomes elementos positivos de algunos.

Considero que es necesario hacerte algunas preguntas, para que reflexiones en lo que crees, ¿cuáles son los elementos que, según tu opinión, son importantes de llevar a cabo y que pertenecen a cada uno de los paradigmas con los que te sientes identificado? ¿Cuáles no? ¿Por qué los descartas? El hecho de querer estrechar la relación profesor-estudiante es importante, pues hace de ésta una relación horizontal, quebrando jerarquías innecesarias en algunas circunstancias. Pero por otro lado, el hecho de querer llevar el control del aprendizaje de tus estudiantes puede jugarte en contra a la hora de querer cumplir lo anterior, además debes conocer las necesidades, gustos y preferencias de ellos/as, como también lo que realmente necesitan.

Te invito a que revises la pauta de evaluación y así obtener una mayor calificación, debes mejorar tu ortografía y redacción, tienes un compromiso con la audiencia. También profundiza en tus comentarios y opiniones has que éstas estén basados en teoría (son demasiado superficiales, ¿en qué te basas para decir que los profesores antiguos son positivistas, y los jóvenes no?), te invito a reflexionar en estos temas educativos. Adiós,

La profe.